SEMILLA DE MOSTAZA

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FE Y ORAR

SAN JOSÉ

SAN JOSÉ,

MODELO DE LOS PADRES CRISTIANOS

La fiesta de san José, que celebraremos en la Iglesia el próximo viernes, 19 de marzo, nos invita a pensar en este personaje tan importante en la vida de Jesús y de María, a quien muy seguramente hemos relegado a un segundo plano en nuestras devociones particulares, pero que tiene mucho qué decirnos a los cristianos de hoy y de todos los tiempos.

La vida de san José fue silenciosa y humilde, como son las vidas de los hombres y mujeres verdaderamente grandes. Los evangelios hablan muy poco de él, y siempre lo hacen en referencia a Jesús y a María; sin embargo, podemos decir sin temor a equivocarnos, que su
participación en la obra de nuestra salvación fue directa y clara, y que Dios se sintió orgulloso de él como lo estuvo de María, a quien tanto amamos.

San José realizó la tarea que Dios Padre le encomendó, con lujo de competencia, y por eso la Iglesia nos lo presenta como modelo de los padres cristianos, que deben ser siempre maestros y guías de sus hijos, y ejercer su autoridad sobre ellos con delicadeza y amor; y también como modelo de los esposos cristianos, compañeros y protectores de sus esposas, a quienes deben tratar con amor, respeto y absoluta fidelidad.

Me gusta y me admira pensar en la fe que tuvo san José, y en su docilidad para acoger con prontitud la tarea que Dios le confió, aunque muy seguramente, no entendía muchas cosas; y también en el amor profundo y tierno que lo unió siempre a Jesús, a quien educó con firmeza en el amor a Yahvé, y en el respeto amoroso a todas las personas. Igual que María, san José “guardaba” todo lo referente a Jesús “en su corazón”; en especial aquello
que no comprendía plenamente, pero que aceptaba con confianza absoluta como parte del plan salvador de Dios para la humanidad.

Acudamos a san José en los momentos oscuros y difíciles de nuestra vida, pidiéndole que nos ayude a mantenernos firmes en la fe en Jesús. Supliquémosle también que nos guíe en nuestra tarea de padres y educadores, en estos tiempos de desconcierto y descontrol. Y de una manera muy especial, invoquémoslo como patrono de la buena muerte, recordando que, según la tradición de la Iglesia, murió santamente, acompañado por Jesús y María.

Felicitaciones a todos los “José” en su día, y también a los papás, en la fecha que deberíamos celebrar como Día de los padres cristianos.

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ,

EL ESPOSO DE MARÍA

Los evangelios hablan muy poco, casi nada, de San José, y siempre que lo hacen su presencia tiene relación con Jesús y con María, que constituían, sin duda, el centro de su vida y sus afanes. De estos mismos textos evangélicos podemos deducir que San José era un hombre sencillo y humilde; un hombre justo como dice San Mateo; recto, bondadoso, temeroso de Dios, cumplidor de la Ley; en una palabra, un buen israelita.

Pero lo que llama más la atención de San José es su silencio; los evangelistas no nos comunican ni una sola palabra suya. Esto hace referencia, sin duda, a una profunda vida interior. Igual que María, José “guardaba en su corazón”, y meditaba en él, todo lo que sucedía alrededor de Jesús. Su vida era una oración constante, y una entrega total a la realización plena de la misión que Dios Padre le había encomendado: ser el esposo fiel y respetuoso de la Madre de su Hijo, y el guía y protector de Jesús.

En su humildad y su sencillez, San José cumplió a cabalidad su tarea. Por eso la Iglesia lo proclama modelo de los esposos y padres cristianos.

San José es también el patrono de la “buena muerte”, porque muy posiblemente – los pocos datos que nos dan los evangelios nos permiten deducirlo así – tuvo la alegría de morir en los brazos de Jesús y de María.

Encomendemos a él todas nuestras necesidades familiares, y pidámosle que nos ayude a ser para nuestros hijos lo que tenemos que ser como padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: